Biografía

Daniel García Florindo (Córdoba, 1973) es licenciado en Filología Hispánica y doctor («cum laude») en Lenguas y Culturas. Tras una etapa en la que ejerció la docencia en centros de enseñanza secundaria y universitaria en Sevilla y en Lisboa, ciudad esta última donde fue profesor del Instituto Cervantes, entre otras instituciones (Lycée Français Charles Lepierre, Universidade Nova, Instituto Español Giner de los Ríos o la Consejería de Educación de la embajada de España en Lisboa), actualmente trabaja como editor de diversos proyectos educativos relacionados con la enseñanza de la lengua y literatura hispánica.

Durante y tras su etapa universitaria dirigió distintas aventuras editoriales, como la antología El siglo expira 1995-1999 (última poesía en Córdoba) (Aula de Cultura Filosofía y Letras, 1999) o, junto a Juan Carlos Reche, la colección de plaquettes y lecturas literarias «La nube de Goku» (lecturas del Can-Can, 1999-2000). Para difundir el ciclo poético «Entreversadas» (2017-18), celebrado en el espacio cultural «Un gato en bicicleta» de Sevilla, dirigió la colección de poesía «Diverso».

Como especialista de la obra poética de Juan Bernier, es autor de la tesis La poesía de Juan Bernier, diálogo vital con su tiempo (UCOPress, 2019), así como del estudio La compasión pagana (estudio-antología de la poesía de Juan Bernier) (Universidad de Córdoba, 2011), y también del prólogo y la edición de su Poesía completa (Pre-Textos, 2011). Sigue cultivando la crítica literaria en diversos medios impresos y digitales.

En el campo de las Humanidades Digitales es autor de Lenguas y Culturas, un proyecto personal en progreso, que persigue facilitar el acceso a recursos digitales de interés para la investigación filológica.

Es autor de los poemarios Amanecer en Pensilvania (rapsodias yanquis) (Ediciones En Huida, 2014) –edición ilustrada, revisada y ampliada de su primer libro Amanecer en Pennsylvania (Cuadernos de Sandua, 2001)–, Cuadernos de Lisboa (Ediciones En Huida, 2011) y Las nubes transitorias (Guadalturia-Extraversos, 2015).

_MVI8855

Fotografía: Marcos Vázquez.

 

  • Libros (poesía)

    Las nubes transitorias, Editorial Guadalturia, Sevilla, 2015

  • Amanecer en Pensilvania (rapsodias yanquis), Ediciones En Huida, Sevilla, 2014

  • Daniel García Florindo: Cuadernos de Lisboa, Ediciones En Huida, Sevilla, 2011

    Cuadernos de Lisboa (Ediciones En Huida, Sevilla, 2011)

  • Amanecer en Pennsylvania (Cuadernos de Sandua, 69, Córdoba, 2001)

  • Libro traducido (portugués)

    Cadernos de Lisboa (Wanceulen, 2019). Traducción al portugués de «Cuadernos de Lisboa» por Manuel Neto dos Santos.

  • Poemas traducidos (portugués)

    Terceira margem. Cadernos de poesia, 3, Alcoutim (Fevereiro, 2019). Poemas de Daniel García Florindo traducidos al portugués.

  • Libros (estudios y edición)

  • La compasión pagana. Estudio-antología de la poesía de Juan Bernier (Universidad de Córdoba, 2011)

A %d blogueros les gusta esto: