La lluvia en el desierto

marzo 30, 2017 § Deja un comentario

Bajo la indiferencia y el hastío

se oculta una emoción por explorar.

Allí donde hay ropa tendida, platos

sucios, despertadores quejumbrosos,

coches que nos aguardan, autopistas

inútiles que llevan al trabajo,

al llanto de un teléfono, a los gestos

vacíos que nos tiende la costumbre,

también brota el hechizo de la luz,

su voz bajo la piel fluye despacio.

Escucha resonar en esta página

sus corceles de viento, sus promesas.

Eduardo García

Apenas un año de su fallecimiento, aparece la poesía completa de Eduardo García en un magnífico volumen titulado como una de las partes y uno de los poemas de No se trata de un juego (con el que iniciamos estas palabras), segundo libro de Eduardo García que lo consagró definitivamente como el gran mago de la palabra poética que siempre será.

Muchos poemas los recuerdo como si fueran míos, poemas como “Cese de hostilidades”, por ejemplo, de Las cartas marcadas (1995); “Un hombre mira a otro en la ventana”, “Tenía que encontrarle en un poema”, “Al fondo de la escena”…, de No se trata de un juego (1998); “Sueño con cuchillos”, de Horizonte o frontera (2003); Refutación de la elegía (2006); “Ritual de las aguas”, “Física aplicada” o “Casa en el árbol”, de La vida nueva (2008); “La palabra”, “El banquete desierto”, “Ritual del periódico” o “Rescatar la alegría”, de Duermevela (2014).

Pero esta publicación incluye, especialmente, dos títulos inéditos que Eduardo García escribió durante su enfermedad terminal: La hora de la ira (2016) y Bailando con la muerte (2016), poemas impresionantes que abordan su lucha contra la enfermedad, poemas como lluvia en un doloroso desierto, de los que no puedo deja de citar el titulado “Muñeco de trapo”.

El volumen lo completa otros poemas no publicados, además del bello y emocionante prólogo de Andrés Neuman, así como un epílogo compuesto por el estudio que realiza Vicente Luis Mora sobre la obra de Eduardo García “Reencantar el mundo: el legado poético y ensayística de Eduardo García”.

Sin duda, una obra primordial de la poesía hispánica actual, la poesía de Eduardo García forma un todo compacto y coherente en la que su originalísima voz poética  ha creado unos espacios sin límites con la realidad hacia el horizonte abierto de los sueños. Ese traspasar fronteras y abrir horizontes nuevos (interiores, subconscientes, oníricos…) en el espacio del poema estuvo casi siempre presente en toda su poesía.

La poesía de Eduardo me enseñó una nueva forma de leer y escribir poesía, el significado de la libertad creadora y de su rigor. Nos enseñó, sin duda, su magistral forma de reencantar el mundo.

9788415673392

 

Anuncios

Etiquetado:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La lluvia en el desierto en Aula poemática.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: