SINCERIDAD Y ORIGINALIDAD (lección 3 para un taller de poesía)

agosto 10, 2011 § Deja un comentario

París a través de la ventana (1913), por Marc Chagall


La sinceridad, en su correcto significado de autenticidad, es, o debería ser, la principal preocupación de un escritor. No hay escritor que pueda juzgar la exacta calidad de una obra, pero lo que siempre puede hacer, si no de inmediato un poco más tarde, es ver si lo que ha escrito es auténtico —en su caligrafía— o una falsificación […] muchos autores confunden autenticidad, que siempre deben buscar, con la originalidad, que jamás debe preocuparlos.
W. H. Auden
Frente a quienes, todavía contándonos su vida, presentan la escritura como revelación —verdadera— de una —rica— subjetividad, me gusta subrayar que la literatura es un juego de ficción: obedece a una gramática que, como todos los códigos, se desenvuelve según reglas convencionales, infundadas.
Justo Navarro
En el arte […] lo importante no es decir verdades […] sino conseguir efecto de verosimilitud […] El oficio lírico tiene que ver con el reto de crear sentimientos de verdad, a través de un personaje creíble en una experiencia creíble.
Luis García Montero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo SINCERIDAD Y ORIGINALIDAD (lección 3 para un taller de poesía) en Aula poemática.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: